Qué es el Postrock, algunas bandas importantes y álbumes para descubrirlo
El postrock es un subgénero musical, en sus inicios marcado por su carácter experimental, que tuvo su apogeo en la década de los 90. El post rock evoluciona desde el protagonismo melódico de los riffs marcados propios el rock, hacia un carácter más centrado en la creación de texturas sonoras. Esto no quiere decir que el post rock abandone por completo la importancia de las líneas melódicas repetidas, de hecho esto sigue siendo una de sus propiedades, sino que esta estructura de riffs sirve más para apuntalar la atmósfera de sus canciones, que como seña de identidad.
Este hecho denota otra de las características del post rock: la predominancia del aspecto instrumental sobre el vocal. En sus composiciones, las bandas postrock priorizan el uso de arreglos musicales, cambios de dinámica y de ritmo, antes que la voz como conductor de las canciones. Estas voces, cuando son incluidas, suelen apoyar la estructura instrumental más que dominarla, siendo muchas veces distorsionadas.
Esta atmósfera post rock se ordena dentro de una cadencia musical que va creciendo muy en la línea de algunos aspectos del rock progresivo. Este carácter instrumental, la atmósfera que se crea en sus canciones y la cadencia de las mismas hacen que sus composiciones hayan sido denominadas, incluso, como épicas. Un término tan general e inexacto que, si se desgrana, podría encerrar el alma de este género. Quizás pueda entenderse esta denominación en el sentido de que sus canciones suponen un viaje, a veces tortuoso, a lo largo de sonido y distorsión hasta llegar progresivamente al cénit de la canción, donde una explosión final de sonido libera los mejores acordes contenidos a lo largo de toda la composición. Como veremos después, la variedad de bandas y sensibilidades dentro del género puede hacer que la etiqueta “postrock” quede devaluada, pero es un buen punto de apoyo donde perdonar las inexactitudes de cualquier clasificación.